josé antonio villaran amlt



 comencé con un poema.
lo dividí en frases.
cada frase se convirtió en un sticker.
hice miles.
les repartí estos stickers a distintas personas alrededor del mundo.
les pido a estas personas que peguen el sticker en algún lugar, que le tomen una foto, y que me la envíen por correo electrónico.
hago una selección.
y utilizaré una foto de cada sticker para rearmar el poema original

gracias por ayudarme a terminar mi poema.
José Antonio Villarán


El proyecto se termino en 2011, puedes verlo completo aqui










 para la gorda


no siempre se puede encontrar el inicio

inclusive en la ausencia de luz, el mito exige una equivalencia.

una manera de pararse frente al horizonte, entenderse entre los manifestantes, reconocer las sutilezas que nos rodean siempre.

ver de costado, para poder apreciar la incandescencia del filtro. las trescientas veintitrés líneas amarillas dibujadas sobre la pista entre salaverry y portillo.

otro silencio que llega pleno.

silicio, minería, consumo, estado, comunidad, conciencia: acción.

hace mucho tiempo que no me sentía de esta manera.

en lima solo caen 9 milímetros de lluvia al año.

delinquir contra el progreso, aceptar su naturaleza intrínseca.



verte llegar en tu bicicleta me tranquiliza.








 WIKIPEDIA IV
Poesía visual

La poesía visual es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesia objetual, poesía fonética, poesía sonora, poema acción, pseudovisual.

1. Descripción

Relacionada íntimamente con el Arte postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.
En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.
En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.
El critico uruguayo Nicteroi Arganiaraz define la poesia visual como una poesia para ser vista.

2.Historia

La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 a. C. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.
Más recientemente, es el escritor cubista Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas.











Comentarios