h&d






Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.
(Edmund Burke)
1.      Un grupo no puede estar definido por oposición a otro.
2.      De aquí a un tiempo, términos como neobarroco, poesía del lenguaje y un sin número de post algos (y quizás la muletilla de lo experimental también) han sido utilizados como un cajón de sastre para encajar en alguna categoría aquello que estaba parado con un pie en cada orilla del rio.
3.      El problema con estas denominaciones es que, quienes las proponen, caen en el juego que critican. Si existe un post (algo), existe también una secuencia. Una, univoca.

4.      Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple (Alan Moore, The killing joke)
5.      Negamos la existencia de una “nueva poesía en el Perú”, porque para empezar no reconocemos que haya existido “una poesía peruana”.
6.      No hay “un grupo” que comparta opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes. Hay pluralidad de discursos,  de poéticas. Hay un territorio arbitrariamente llamado Perú, también esta eso.

7.      Por último, ¿Qué hay de nuevo en la asimilación de lenguajes que no son propios al poema? ¿Cuál es un lenguaje que sea poéticamente correcto?
8.      Umberto Eco define obra de arte como un objeto producido por un autor que organiza una trama de efectos comunicativos de modo que cada posible usuario pueda comprender (a través del juego de respuestas a la configuración de efectos sentidos) la obra en sí, la forma pensada por el autor.
9.      A eso le suma la idea de obra abierta (opera aperta), un objeto abierto a una infinitud de degustaciones. Lo que no significa que toda obra sea un pretexto para un ejercicio de sensibilidad que hace converger en ella los humores del momento en que los interpretantes la experimentan, sino que la obra es una fuente inagotable de experiencias que, centrándose en ella, hacen emerger siempre nuevos aspectos de la misma.



H&D

Comentarios